//
Santiago del Estero, Madre de ciudades, fundada un 25 de julio de 1553
santiago del estero

Santiago de Estero, fundada un 25 de julio de 1553

Hoy 25 de julio se conmemora un nuevo aniversario de la fundación Santiago del Estero,  llamada Madre de Ciudades  por que desde ella partieron las  expediciones que fundaron, sucesivamente, las ciudades de San Miguel de Tucumán (1565), Córdoba (1573), Salta (1582), La Rioja (1591), San Salvador de Jujuy (1593) y Catamarca(1683, para la cual cedió su jurisdicción sobre las sierras de Alto Ancasti).

La ciudad y su zona de influencia formaron parte del Virreinato del Perú hasta 1776, fecha en que fue creado el Virreinato del Río de la Plata, quedando incluida en la Intendencia de Salta del Tucumán.

Todavía se discute,  a quién debe atribuirse la fundación de la ciudad. Por un lado, no se han encontrado las actas fundacionales ni un documento que acredite la fecha exacta de fundación. No obstante, hay quienes aseguran que la ciudad había sido fundada el 29 de junio de 1550 por Juan Núñez de Prado con el nombre de El Barco, pero debido a un problema de jurisdicción con las autoridades de Chile, Núñez de Prado decidió trasladarla y cambiar su nombre por el de El Barco del Nuevo Maestrazgo de Santiago. Poco después, cumpliendo órdenes de las autoridades del Perú, nuevamente mudó la ciudad a orillas del río del Estero (hoy río Dulce), esta vez debido al ataque de los habitantes originarios. Pero en 1553 Aguirre, que respondía al gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, fue enviado para tomar posesión de la ciudad. Cuando llegó apresó a Núñez de Prado y lo envió prisionero a Chile y el 25 de julio de 1553 trasladó nuevamente la ciudad a una zona menos afectada por la crecida del río. Pese a que no existen las actas fundacionales de ninguna de las ciudades, muchos consideran que debe considerarse a Núñez de Prado el verdadero fundador, ya que Aguirre no tenía mandato para fundar sino para gobernar y las autoridades siguieron utilizando el mismo libro capitular de El Barco, porque se consideraba a Santiago del Estero como una continuidad jurídica de El Barco. Sin embargo, en 1952 una comisión de historiadores de la Academia Nacional de la Historia determinó que Santiago del Estero había sido fundada por Francisco de Aguirre el 25 de julio de 1553, basándose especialmente en dos actas del cabildo santiagueño, del 14 de abril de 1774 y del 21 de julio de 1779, es decir de más de doscientos años después de la fundación.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Seguinos en Twitter

Contactanos

692977147
Atención al público: de lunes a viernes de 18 a 21.30 hs. en Calle Visitación 27, Valencia.
Consultar por el horario de las distintas actividades, talleres, charlas, etc
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: