//
Mi hijo ha nacido en España.¿Le corresponde la ciudadanía española?

asesormientoUna de las dudas más frecuentes que suelen afrontar los inmigrantes en España ante el nacimiento de un hijo,  es la de saber qué nacionalidad corresponderá  a sus hijos nacidos en territorio español. Para poder brindar una respuesta, en muchos casos hay que recurrir a la legislación del país de origen de los padres.

Qué quiere decir esto? Pues que no todos los menores nacidos en España van a ser españoles de origen, o por valor de simple presunción, sino que dependerá de la nacionalidad de los padres y de la ley nacional de ellos, la concesión, o no, de la nacionalidad española.

Esto es así porque, los nacidos en España de padres extranjeros siguen la nacionalidad de sus padres; sin embargo, nos encontramos con paises que no reconocen como nacionales los hijos nacidos en el extranjero de sus nacionales, y es por ello que España, para evitar que estos niños carezcan de nacionalidad, les concede con valor de simple presunción, la nacionalidad española.

El tema se ha profundizado a raíz de la nueva figura de “arraigo familiar” que recoge el que establece que los padres de un menor de nacionalidad española podrá solicitar la residencia por circunstancias excepcionales siempre que el menor esté a cargo de y convivia con el progenitor que solicite la autorización (art. 122.3

Para responder a esto nos remitimos al el artículo 17 nº 1, c) del Código civil, son españoles de origen “Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad“, por lo cual, a excepción de los supuestos de apatridia de los padres, resulta necesario precisar el alcance de las leyes extranjeras correspondientes a la nacionalidad de los progenitores conocidos respecto de la atribución de la nacionalidad de tales países a los hijos de sus nacionales nacidos en el extranjero.

A estos efectos, la Dirección General de los Registros y del Notariado publicó una instrucción en la que establecía el listado de algunos países a los que les podría ser de aplicación la ley española. Entre ellosestá inculida Argentina, en virtud de las Resoluciones de 23-1ª de septiembre y 19-1ª de diciembre de 2002; 28-2ª de junio y 3-2ª de diciembre de 2003; 21-2ª de febrero y 5-3ª de marzo de 2004).

Para iniciar el expediente de nacionalidad española con valor de simple presunción, debes presentar los siguientes documentos en el Registro Civil de tu domicilio:

– Certificado literal de nacimiento del recién nacido.
– Certificado de empadronamiento de cada uno de los padres de convivencia en el que aparezca el menor.
– Certificado literal de nacimiento de cada uno de los padres, procedente del Registro Civil de su país, y legalizado por el Consulado o Embajada de dicho país en España, o apostillado.
– Original y fotocopia del libro de familia donde conste el menor.
– Original y fotocopia de los pasaportes de los padres.
– Certificado Consular en que se acredite que la legislación de su país no reconoce al menor la nacionalidad de su país.

IMPORTANTE: Si se quiere otorgar la nacionalidad argentina además al menor, el trámite debe hacerse ante el Consulado Argentino, que para los residentes en la Comunidad Valenciana es el Consulado Argentino en Barcelona. www.consuladoargentinobarcelona.com

por: Gabriela Silvana Gómez

Abogado de Sigma Seis Abogados  y Abogada de Casa Argentina en Valencia

Contacto: Sigma Seis Abogados:

www.facebook.com/sigmaseisabogados / www.sigmaseisabogados.com

Tel 963 230 872-666 161 929

Contacto: Casa Argentina en Valencia

www.facebook.com/casaargentinaenvalencia/

mail: info@casaargentina.es

Movil / whatsapp: 692 977 147

Foto de Sigma Seis Abogados.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Seguinos en Twitter

Contactanos

692977147
Atención al público: de lunes a viernes de 18 a 21.30 hs. en Calle Visitación 27, Valencia.
Consultar por el horario de las distintas actividades, talleres, charlas, etc
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: