//
ESTATUTOS CAV-JSM

ESTATUTOS

 CASA ARGENTINA EN VALENCIA,

JOSÉ DE SAN MARTÍN

 

CAPITULO I.-

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, FINES Y ACTIVIDADES

Art. 1º Denominación

Se constituye la Asociación denominada  CASA ARGENTINA EN VALENCIA, JOSÉ DE SAN MARTÍN, que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación,  y a la Ley 14/208, de 18 de noviembre de Asociaciones de la Comunitat Valenciana y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.

Art. 2º Personalidad Jurídica

La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.

Casa Argentina en Valencia (2)Art. 3º Domicilio y ámbito de actuación

El domicilio de la Asociación se establece en Valencia en la Calle Dr. Beltrán Bigorra Nº 9 – Puerta 3, código postal 46003.

La Asociación realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana pudiendo, por acuerdo de la Asamblea General formar parte de entidades y organismos nacionales e internacionales.

Art.4º Duración

La asociación tiene duración indefinida, pudiendo disolverse por las causas y con las formalidades previstas en los presentes estatutos o en las disposiciones legales de aplicación.

Art. 5º Fines

De carácter profundamente democrático y de respeto por los derechos humanos, la libertad y diversidad, sea esta: ideológica, política, religiosa, de género, raza, partidaria, etc. Y en el marco, del permanente combate y denuncia contra todo tipo de racismo, xenofobia y discriminación. Serán fines  de la  CASA ARGENTINA EN VALENCIA, JOSÉ DE SAN MARTÍN, en adelante CAVJSM:

  1. Promover la difusión de la Cultura Argentina, entendiendo por cultura, su arte, gastronomía, música, danza, industria, deporte, historia, etc.
  2. Difundir y promover a la Argentina como destino turístico.
  3. Asesorar, informar y apoyar al inmigrante argentino, resida este en la Comunidad Valenciana o en cualquier parte de España.
  4. Promover la defensa de los derechos humanos y la adopción por parte de los países de la jurisdicción universal, por la memoria, la verdad y la justicia de los pueblos.
  5. Reivindicar la soberanía de los pueblos y su derecho a la autodeterminación
  6. Sostener la reivindicación permanente de los pueblos originarios de América, que desde 1492 en adelante han sufrido el abuso, saqueo, opresión,  supresión de idiomas y cultura, por medio de la  esclavitud y el asesinato, llegando al exterminio por parte de las coronas imperantes en Europa, de etnias completas. Sostenemos la necesidad de un reconocimiento histórico del genocidio iniciado con la invasión en desde 1492.
  7. Sostener el derecho de los inmigrantes sean estos argentinos o de cualquier nacionalidad  a residir en territorio español en pie de igualdad con los ciudadanos  nacionales conforme a los principios relativos a la libertad, solidaridad, tolerancia e igualdad con relación a sus ciudadanos.
  8. Promover la actividad asociativa del colectivo inmigrante en la Comunidad Valenciana defendiendo la igualdad de todas las personas sin ningún tipo de discriminación en razón de raza, creencias, género, orientación sexual, lugar de nacimiento, diversidad funcional, nacionalidad, ideas políticas, ideas sociales, ideas económicas, edad, estado de salud, apariencia física, o cualquier otra causa que no respete los derechos de las personas.
  9. Promover la integración y convivencia en la sociedad española de los diversos colectivos inmigrantes, sea cual fuere su nacionalidad o procedencia.
  10. Propiciar el progreso social y económico, además del respeto por la diversidad cultural de dichos
  11. Promover e impulsar el trabajo en red con las distintas asociaciones ya sean estas argentinas, españolas,  o representantes de colectivos inmigrantes, que permita aportar soluciones a las diversas problemáticas e inquietudes de la población aludida.
  12. Desarrollar espacios de encuentro intercultural, social y deportivo para facilitar el entendimiento entre los pueblos.
  13. Promover el acceso de las minorías a información y asesoramiento en temas administrativos, contables, jurídicos y legales.
  14. Promover la solidaridad entre las personas sin distinción de ningún tipo.
  15. Promover la pluralidad ideológica y la diversidad cultural como bienes colectivos inalterables.
  16. Promover la defensa de los derechos de las minorías y fomentar acciones que mejoren el acceso a los mismos.
  17. Promover la defensa de los derechos de la infancia, la juventud y las personas mayores y la igualdad de oportunidades..
  18. Ayudar a desarrollar la solidaridad internacional y la colaboración entre personas y organizaciones sin distinción geográfica.
  19. Promover y  participar  en  actividades  económicas  basadas  en  el   comercio  justo, que permitan el desarrollo sustentable en  las comunidades de origen.
  20. Promover la solución pacífica de los conflictos y la paz entre los pueblos.
  21. Fomentar el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
  22. Crear espacios y fomentar la más amplia participación cultural en los que se promueva el respeto de los derechos humanos, la participación democrática, el cuidado de la naturaleza y la protección de las minorías.
  23. Fomentar iniciativas que propicien la igualdad de género, la lucha contra la violencia doméstica y la igualdad de derechos, promoviendo la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social ya sea en sus comunidades de origen como en el seno de la sociedad española.
  24. Propiciar la sensibilización y el respeto por la minorías de toda índole, sean estas sexuales, étnicas, religiosas, etc; poniendo el acento en el combate y denuncia de todo tipo de racismo, xenofobia y discriminación.

Art.6º Actividades

Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior, se realizarán las siguientes actividades:

1- Asesorar y  orientar a  la  comunidad inmigrante en lo referente a  aspectos legales relacionados con extranjería, tramitaciones consulares, derechos laborales, sociales, etc.

  1. Facilitar, promover y organizar el acceso de dicho colectivo  a las distintas ayudas y servicios de asistencia, ya sean estos de carácter social, jurídicos, sanitarios, de vivienda, educativos, culturales,  ocio, etc.
  1. Organizar y participar en eventos (congresos, jornadas, seminarios, cursos, etc.) para dar a conocer nuestros principios, propuestas, proyectos y servicios
  1. Difundir, promocionar y presentar estudios, informes, artículos o cualquier tipo de material que incorpore nuevos conocimientos en nuestro campo de actuación.
  1. Desarrollar espacios de intercambio entre personas e instituciones, para promover redes de comunicación y sinergias colaborativas.
  1. Promocionar las actividades de nuestra asociación, nuestros asociados y nuestros colaboradores, tanto en canales tradicionales como en los espacios de las nuevas tecnologías de la información.
  1. Establecer acuerdos con terceros con el objetivo de brindar servicios a nuestros asociados que no puedan ser ejecutados directamente por nuestra asociación.
  1. Establecer acuerdos y vínculos con los diversos estamentos y entes de la administración pública española y europea a con el fin organizar y prestar servicios de asesoramiento y orientación jurídica en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, género, discapacidad, etc.
  1. Establecer vínculos con los diversos estamentos y entes de la administración pública española y europea a con el fin de poder elaborar, promover y trabajar en  proyectos de cooperación para el desarrollo, codesarrollo y ayuda humanitaria.
  1. Establecer alianzas y acuerdos con entidades afines e impulsar la vinculación nacional e internacional.
  1. Realizar acuerdos con instituciones educativas, para difundir la cultura argentina y latinoamericana y para promover la defensa de los derechos humanos y la igualdad entre las personas y los pueblos del mundo.
  1. Establecer enlaces colaborativos y crear plataformas y espacios de encuentro para el desarrollo de proyectos concretos con entidades con objetivos comunes.
  1. Impartir formación a través de cursos, jornadas, seminarios, etc. organizados por nuestra Asociación o mediante acuerdo con otras organizaciones o instituciones.
  1. Realizar estudios, informes y publicaciones sobre el colectivo inmigrante que tenga como fin la defensa de derechos, igualdad democrática, o cualquier tema dentro de los principios de nuestra organización.
  1. Establecer acuerdos de colaboración específicos y generales con la Administración Pública, en cualquiera de sus niveles tanto en ámbito nacional como internacional, que favorezcan la implantación y el desarrollo de políticas que coincidan con nuestros fines asociativos.
  1. Organizar y participar en eventos culturales, sociales y deportivos para facilitar el entendimiento entre los pueblos.
  1. Prestar cualquier servicio y realizar cualquier actividad que resulte de interés a nuestros asociados, en colaboración con diferentes actores de la sociedad y con diferentes niveles de las Administraciones Públicas.
  1. Organizar y/o participar en actividades de carácter  cultural, social, deportivo, recreativo, etc.,  tales  como  conferencias,  debates,  tertulias, seminarios,  congresos,  exposiciones,  ferias,  sorteos, fiestas,  festivales   musicales  y  folclóricos   y  cualquier  acto   de   carácter análogo.
  1. Organizar y/o participar en talleres, cursos y capacitaciones de idioma, oficios, música, danza, pintura, etc.
  1. Participar y/o colaborar en la creación, organización y funcionamiento de Centros de acogida para inmigrantes, víctimas de violencia doméstica, etc.
  1. Participar y/o colaborar en la creación, organización y funcionamiento de bancos de alimentos, bolsas de libros para estudiantes y centros de empleo para trabajadores en activo o en paro.
  1. Participar y/o colaborar en la creación, organización y funcionamiento de bibliotecas, hemerotecas, discotecas y cinematecas en temas de interés para nuestros asociados.
  1. Desarrollar y/o participar y/o gestionar gabinetes de asesoría legal, psicológica, pedagógica, etc. a cargo de profesionales en cada materia
  1. Idear y/o desarrollar y/o participar en campañas de sensibilización sobre temas de interés para nuestros asociados.
  1. Organizar, desarrollar, y/o participar en la emisión y edición de periódicos, programas de radio, páginas web, espacios en redes sociales, o cualquier otro medio de comunicación tradicional o basado en nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

CAPITULO II.-

LOS ASOCIADOS

Art. 7º Capacidad

Podrán formar parte de CAVJSM  todas las personas físicas con capacidad de obrar y que no están sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho de asociación que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación.

La presentación de la solicitud de ingreso implica la aceptación expresa de su especifico estatus en la Asociación por parte de la persona solicitante, de los presentes Estatutos, de los Reglamentos de Régimen Interno, de todas las decisiones adoptadas válidamente por los órganos de gobierno, así como el acatamiento de las obligaciones que se deriven de lo anterior.

Deberán presentar una solicitud por escrito al órgano de representación, y éste resolverá en la primera reunión que celebre; si el solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los estatutos, el órgano de representación no le podrá denegar la admisión.

La condición de asociado es intransmisible.

Art. 8º. Tipos de Asociados

Dentro  de  CAVJSM existirán las   siguientes   clases   de   socio : Socios   Fundadores,  Socios  Activos,  Socios Adherentes, Socios Familiares, Socios Usuarios  y  Socios  Honorarios.

  1. Serán considerados Socios Fundadores  aquellos  que han impulsado la creación de la CAVJSM, por medio de la convocatoria  a la Asamblea Constitutiva. El carácter de Socio Fundador otorga derecho a voz y voto
  2. Tendrán carácter de Socios Activos, con voz y voto: A)Aquellos que habiendo participado de la Asamblea Constitutiva estén al día con su cuota social; B) Los que habiendo ingresado como Socios de Adherentes hayan permanecido en esta condición tres años cumpliendo y hayan puntualmente con las obligaciones de abonar la cuota social correspondiente.
  3. Socios Adherentes serán todos aquellos que habiendo solicitado su incorporación como socio lleven en esta condición menos de tres años. Los Socios Adherentes poseen derecho de voz pero no de voto.
  4. Se entenderá por Socios Familiares a las parejas – que tendrán derecho de voz, pero no de voto – e hijos menores de edad – que no tendrán ni voz ni voto – del Socio de
  5. Serán Socios Usuarios aquellos que soliciten unirse a la Asociación en esta condición, al solo efecto de gozar de alguno o algunos de los servicios puntuales que brinda la Asociación.
  6. Serán Socios Honorarios, los   que  por  su  prestigio o por haber contribuido de modo relevante al desarrollo y progreso de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honorario corresponderá a la Junta Di-rectiva. El carácter de Socio Honorario de por si solo no otorga derecho ni a voz ni a voto

Art. 9º Derechos de los Asociados

Los derechos que corresponden a las personas asociadas son los siguientes:

  • A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. Para poder ser miembro de los órganos de representación es requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
  • A ser informadas acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.
  • A ser oídas con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellos y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  • A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
  • A conocer los Estatutos y los reglamentos y normas de funcionamiento aprobados por los órganos de la Asociación. Asimismo tendrán derecho a que se les facilite copia de los Estatutos vigentes y del Reglamento de Régimen Interno de la Asociación, si existiese.
  • A consultar los libros de la Asociación.

 

Art. 10º Deberes de los Asociados

Los deberes de los asociados son:

  1. Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  2. Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.
  3. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva de la Asociación.
  4. Ajustar su actuación a las disposiciones estatutarias y Reglamento de Régimen Interior.
  5. Facilitar a la Asociación la información que sea necesaria para el cumplimiento de sus objetivos y funciones que no sea de naturaleza reservada.
  6. No tratar ni decidir individualmente cuestiones que puedan prejuzgar  o condicionar los intereses colectivos de los restantes asociados, especialmente si fueran declarados de importancia por su Junta Directiva, sin informar previamente a éstos.

Art. 11º Causas de baja

Son causa de baja en la Asociación:

  1. La propia voluntad del interesado, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  2. No satisfacer las cuotas fijadas, si dejara de hacerlo durante tres meses
  3. Ser sancionado con pena que acarree la expulsión de la Asociación.

Los miembros que causen baja perderán todo derecho al patrimonio de la Asociación, en su caso.

Art. 12º Régimen Sancionador

La separación de la CAVJSM de las personas asociadas por motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquella. Se presumirá que existe este tipo de actos:

  • Cuando deliberadamente la persona asociada impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.
  • Cuando intencionadamente obstaculice el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

En cualquier caso para la imposición de la sanción de separación por parte del órgano de gobierno, será necesario la tramitación de un expediente disciplinario instruido por órgano diferente al competente para resolverlo y que garantice los derechos de las personas asociadas a las que se instruye el procedimiento a ser informadas de la acusación y a formular alegaciones frente a la misma así como a la notificación de la Asamblea General. La decisión sancionadora será motivada. El plazo de prescripción de las infracciones y sanciones será de 3 años

CAPITULO III.-

ORGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

Art. 13 Clases y principios

Los  órganos  de  gobierno  y  representación  de  CASA ARGENTINA EN VALENCIA, JOSÉ DE SAN MARTÍN son:

A).-       Las Asambleas

B).-       Junta Directiva.

Art. 14º. Asamblea General

La   Asamblea   General  es  el   órgano  supremo   de   gobierno   de  CASA ARGENTINA EN VALENCIA, JOSÉ DE SAN MARTÍN y   está    integrada   por  todos   los  asociados.

Art. 15º. Tipos de Asambleas

A).-      Las  reuniones  de  la  Asamblea  General  serán  ordinarias  y  extraordinarias.

B).-    La  Asamblea    General   Ordinaria,  se   reunirá   necesariamente   al   menos   una   vez   al    año, dentro de  los  tres  meses  siguientes   al  cierre  del  ejercicio.

C).-     Las  Asambleas  Generales  Extraordinarias, se  celebrarán  cuando las circunstancias lo aconsejen   a   juicio  del  Presidente,  cuando  la  Junta   Directiva   lo   acuerde   o  cuando  lo  proponga   por   escrito   un  número  no  inferior  al   10 %   de  los  socios  con   derecho    a   voz    y   voto.   En   éste   último,   caso   la   Junta   Directiva   deberá convocar     la  asamblea  en  el  plazo  de  30  días  siguientes  a  la  recepción  de  la  solicitud,   debiendo   celebrarse  la   asamblea   dentro   de  60  días  naturales   siguientes  a    la  solicitud.

Art. 16º. Convocatoria

  1. Las convocatorias  de  las  Asambleas  Generales  se  realizarán    expresando  el  lugar,  día  y  hora   de la  reunión,   así   como  el  orden  del  día  con  expresión  concreta  de  los   asuntos  a    Será  comunicado   a   los  asociados   a través    correo electrónico o a través de  la  web  de  la  CAVJSM.
  2. Entre la   convocatoria  y  el   día  señalado  para  la  celebración  de  la  Asamblea,   en    primera    convocatoria   habrán   de   mediar   al    menos   quince    días,   pudiendo   asimismo   hacer            se constar si   procediera  la   fecha  y  hora   en   que   se    reunirá   la  Asamblea    en    segunda    convocatoria,   sin  que  entre  una  y  otra  pueda  mediar   un  plazo   inferior   a  treinta

Art. 17º. Asistencia y Votaciones

  1. A) La asistencia a  las   asambleas  será  personal  o  por  representación,  bastando para acreditar  ésta un escrito del asociado, fotocopia de su  documentación  personal   (DNI, NIE o PASAPORTE)  y tener   las cuotas de asociado al día para tener  derecho  a      En   ningún  caso   el   representante   podrá    representar   a más   de  un  socio.
  1. B) Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias,   quedarán   válidamente   constituidas   en    primera  convocatoria   cuando   concurran  a  ella  un  tercio   de  los  asociados  con  derecho  a   voto,  y   en  segunda   convocatoria   cualquiera   que   sea  el   número   de  asociados   con  derecho   a     Será  necesaria  en   todo  caso  la  presencia  del  Presidente  y  Secretario, o  de las personas  que  legalmente  les  sustituyan.

C).-     Son   válidos    los   acuerdos    adoptados   por   la   mayoría   de   los   asociados   asistentes   a    la Asamblea.

Art. 18º. Competencias

1.Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

            Son competencia de la Asamblea General:

  1. a) Controlar la actividad del órgano de representación y aprobar su gestión.
  2. b) Examinar y aprobar o rechazar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como la Memoria Anual de actividades.
  3. c) Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines.
  4. d) Disponer todas las medidas encaminadas a garantizar el funcionamiento democrático de la asociación.
  5. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  6. e) Elegir y separar a los miembros del órgano de representación.
  7. f) Adoptar los acuerdos referentes a:
  • Ratificar las altas de asociados o asociadas acordadas por el órgano de representación y acordar con carácter definitivo las bajas de las mismas.
  • Acordar la unión de asociaciones, la integración en federaciones o confederaciones, la separación de las mismas, así como la creación y participación en coordinadoras u otras organizaciones específicas.
  • Solicitud de la declaración de utilidad pública o de interés público de la Comunitat Valenciana.
  • Acordar la disolución de la Asociación.
  • Modificación de los Estatutos.
  • Disposición y enajenación de bienes.
  • Remuneración, en su caso, de los miembros del órgano de representación.
  • Aprobar el Reglamento de Régimen Interno de la Asociación.

Cualquier otra que no corresponda a otro órgano de la Asociación

  1. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

1).-    Nombramiento  y  revocación  de  los  miembros  de  la  Junta Directiva.

2).-    Disolución  de  la  Asociación  y,  en  su  caso,  nombramiento  de  liquidadores.

3).-    Expulsión   de  socios,  a  propuestas  de   la    Junta   Directiva   previa   instrucción  de  expediente  disciplinario dándoles  derecho   a  defensión.

4).-    Solicitud  de  declaración  de  utilidad  pública.

5).-    Cualquiera  otra  que  no  sea  de  la  competencia  exclusiva  de  la  Asamblea  Ordinaria.

6).-    Aprobar la Modificación de los Estatutos.

Art. 19º. Obligatoriedad de los acuerdos

Los  acuerdos   adoptados   conforme   a   los   preceptos   anteriores   obligarán  a   los  socios,   incluso   a   los   no   asistentes. Los mismos deberán estar firmados por el Presidente y el Secretario General.

CAPITULO IV.-

El ORGANO DE REPRESENTACIÓN: LA JUNTA DIRECTIVA

 

Art. 20º. Composición del Órgano de Representación

A).-  La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva que será elegida cada tres años y estará integrada por:

  • un/a Presidente/a,
  • un/a Vicepresidente/a,
  • un/a Secretario/a
  • un/a Secretario/a Legal
  • un/a Tesorero/a ,

En caso de necesidad el reglamento interno autorizara a la creación de nuevos  cargos.

B).-   Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria.

C).-   Podrán formar  parte  de  la Junta  Directiva  los socios  fundadores,  y   los  socios  Activos que  cumplan   con   los   requisitos    del artículo 7 de estos Estatutos,  que   sean   mayores de 16 años de edad  y  estén  en  pleno  uso de  los  derechos  civiles  y  no estar  incurso  en   motivos  de   incompatibilidad  establecida en la legislación vigente (Ar t. 11.4 LO 1/2002).

D).-   Podrán causar la  baja:

  • Por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  • Por expiración del mandato.

Art. 21º. Régimen electoral. Elección de cargos.

  1. La  elección  de  la  Junta  Directiva  se  realizará  a  través  del  sistema  de  sufragio  universal,   libre   y   directo   (a mano alzada),  para  lo  cual  la  Junta  Directiva  convocará  a  elecciones   generales  conforme  a  la  Ley  y  a  los Estatutos.
  1. La convocatoria de elecciones fijará los cargos que salen a elección, la  fecha  de  la elección,   del   lugar donde  se  constituirá  la  mesa  electoral  y  el  horario   de apertura y de cierre no pudiendo ser el horario de votación inferior a 15 minutos ni superior a 60 minutos.
  1. Los candidatos   deberán   ser  presentados  ante  la  Comisión  en  los  15 días  siguientes a  la  convocatoria  y  deberá  ser  presentada  por  una  cantidad  de  socios  con  derecho  a  voz  y  voto   no   inferior del 1 %  del
  1. Para el   caso   de   presentarse   más   de   un candidato   se   establece   el   sistema   de   mayoría  simple 50% + 1 de los Voto emitidos validos
  1. Una vez   terminado  el   proceso    electoral,   el   Presidente   de  la   mesa electoral     proclamará  la   composición    de   la  nueva  Junta Directiva.
  1.   Los  cargos  de  la Junta  Directiva, tendrán una  duración de  dos  años,  pudiendo  ser  reelegidos.
  1.   Las vacantes  que  pudieran  producirse  en  la  Junta,  se  cubrirán   provisionalmente  por  designación  de  la Junta  Directiva,  con  aquellos  que  hubieran  sucedido  a  los  cesantes  en  sus  candidaturas.

Art. 22º. Sesiones.

 

A).-  La   Junta    Directiva  celebrará   sesión   cuando   lo   determine   el  Presidente,   por   iniciativa   propia   o   a   petición   de   uno   de   sus   miembros   con   una   periodicidad   de   al   menos        una   vez   cada dos  meses. Quedará constituida   cuando   asista   la   mitad  más   uno   de   sus               miembros  o   después   de   transcurridos   15   minutos se   procederá   a   sesionar   con   los   miembros   presentes    para  que   sus   acuerdos   sean   válidos   deberán   ser   tomados   por   mayoría   de   votos.

B)-   En   caso   de   empate,   decidirá   el   Presidente   que   tendrá   voto   de   calidad.   La   falta   de   asistencia  a  las   sesiones  señaladas   de   los   miembros   de   la   Junta   Directiva   durante   tres    veces    consecutivas   o   cinco   alternas   sin   causa   justificada    en   el   período   de   un            año,   dará   lugar   al   cese   en    el cargo  respectivo.

C).-  Cuando   la    Junta   Directiva   lo    estime    procedente   por   la    índole  de   la   materia  a   tratar   en  la    sesión,   podrán   ser   invitados   a   tomar   parte   en   sus   deliberaciones   como    asesores    cualificados   pero sin   voto,    profesionales   o   especialistas   para   clarificar   asuntos  concretos   que   figuren   en   el   orden  del día.

D).-  De   las  sesiones   levantará   acta   el  Secretario, con  el  visto   bueno   del   Presidente.

Art. 23º. Competencias.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, como carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según éstos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

A).-  Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

B).-  Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

C).-  Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.

D).-  Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

E).-  Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

F).-  Elaborar el reglamento de régimen interior que será propuesto  para su aprobación por mayoría.

G).-  Llevar una relación actualizada de socios.

H).-  Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios

Art. 24º. Competencias del Presidente.

Son atribuciones del Presidencia de la Asociación:

A).-   Ostentar la representación legal de la  CAVJSM ante toda clase de organismos públicos o privados.

B).-  Convocar,  presidir  y  levantar  las  sesiones  que   celebre  la  Asamblea  General  y   la  Junta  Directiva, así   como presidir   las   deliberaciones  de   una  y  otra.

C).-   Ordenar  los  pagos  por   cuenta  de  fondos  de  la  Asociación,  previos  acuerdos  de  gastos  correspondientes.

D).-   Autorizar  con  su  firma  los  documentos,  actas  y  correspondencia.

E).-   Adoptar  cualquier  medida   urgente   que   la  buena  marcha   de   la   Asociación  aconseje  o  en  el   desarrollo   de   sus   actividades   resulte   necesaria   o   conveniente,    sin   perjuicio   de   dar   cuenta   posteriormente  a    la   Junta   Directiva.

F).-   Velar   por   el   cumplimiento   de   los   fines   de  la  CAVJSM .

Art. 25º. Competencias del Vicepresidente.

Son   facultades   de la   Vicepresidencia:

A).-    Sustituir   al   Presidente  en   caso  de  ausencia,  enfermedad  o  cese  con   las  mismas   atribuciones  que  él.

B).-    Las  que   delegue  el   Presidente,   la  Junta   Directiva  o  le   atribuya   la  Asamblea  General.

Art. 26º. Competencias de la Secretarías

  1. a) La Secretaría tendrá   a   cargo  la   dirección   de   los   trabajos   administrativos   de   la   Asociación,   expedirá   certificaciones,  llevará   los   libros   de   la   Asociación  que  sean   legalmente  establecidos  y  el   fichero    de   asociados,  y   custodiará   la   documentación   de   la   entidad,  haciendo   que   se  cursen   las   comunicaciones sobre   designación   de   Juntas   Directivas  y  demás  acuerdos   sociales   inscribibles  a  los  registros   correspondientes, así   como  la   presentación  de   las   cuentas   anuales   y   el   cumplimiento   de   las   obligaciones   documentales   en los   términos   que  legalmente
  1. d) La Secretaria Legal será el órgano encargado brindar y organizar el asesoramiento en materia jurídica, previsional, extranjería, consular, sanitaria etc. que será ofrecido por la asociación a sus socios y usuarios. Además será el órgano encargado fomentar y promover los derechos humanos, trabajando en conjunto con organismos internacionales, nacionales, autonómicos, municipales y con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática. Asimismo, contribuirá a fortalecer a una cultura de respeto y ejercicio de los derechos humanos, a través de la formación, promoción y difusión de derechos buscando empoderar al conjunto de la población. Pondrá además el acento en propiciar la contención y apoyo a las personas víctimas de violencia ya sea por motivos de género, orientación sexual o discriminación por motivos étnicos, políticos, religiosos etc. Propiciara además la inserción y el desarrollo de las personas con capacidades diferentes.

Art. 27º. Competencia de la Tesorería

1) Corresponde  al  Tesorero/a:

A).-    Recaudar  y   custodiar  los   fondos  de  la  Asociación  y  llevar  en  orden  los  libros  de  contabilidad.

B).-    Preparar  los  balances  y  presupuestos  de  la  Asociación  para  su  aprobación  por  la  Asamblea   General.

C).-    Dar   cumplimiento  a  las  órdenes  de  pago  que  expida  el  Presidente,  precisando  el  destino   del    gasto   y   anotándolo  en  los   correspondientes   libros   de    contabilidad.

D).-    Llevar inventario de bienes, si los hubiera.

Art. 29º. Junta Revisora de Cuentas.

A).-      La  Junta  Directiva   promoverá  la   formación  de   una   Comisión   Revisora   de   Cuentas   que   será  elegida por la  Asamblea   General  y  su   mandato   durará   un  año,   estando   integrada   por   dos   socios   de  la  Asociación.

B).-      La  función  de  la  C.R.C  (Comisión Revisora de Cuentas),  será   la   fiscalización  de   todo  el   movimiento  de fondos   de   la   Asociación,  teniendo   acceso   a   todas   las  cuentas  y   debiendo   elaborar   un   informe   sobre la gestión   financiera   para   ser   presentada   ante   la   Asamblea   General   Ordinaria   anualmente.

TITULO V. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL

Art. 30º. Patrimonio

La Asociación  no  cuenta   con  patrimonio  fundacional  o  fondo  social  inicial.

Artículo 31º. Ingresos.

  1. Los   recursos  de   la  Asociación  están  constituidos  por:
  1. Las  cuotas  de  los  socias   periódicas o extraordinarias.
  1. Los   recursos  derivados  de  actividades  económicas  y  prestaciones  de  servicios  de  la  Asociación en coherencia  con  sus objetivos  sociales.
  1. Los   donativos   o  aportaciones   que  reciba.
  1. Las  herencias  o  legados  que   pudiera   recibir  de  forma  legal  por  parte  de  los  asociados  o  de terceras    personas.
  1. Las   subvenciones,    ayudas  y  auxilios  que  reciba  de  la  Administración  Estatal,  Regional,               Provincial o      Municipal,   así   como  las  que   la   conceden  otras  Instituciones  de   carácter  privado   (fundaciones, otras    Asociaciones,  etc.).
  1. Cualquier  otro  recurso  lícito.

Artículo 32º. Cuotas.

Las cuotas ordinarias o extraordinarias se establecerán por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva y no son reintegrables en caso alguno.

Artículo 33º. Obligaciones documentales y contables.

A).-  La Asociación  ha  de   disponer de  una   relación   actualizada  de   sus   asociados,   llevar  una   contabilidad que  permita  obtener  la  imagen  fiel  del   patrimonio,   del   resultado   y  de  la   situación   financiera   de   entidad, así   como   de   las actividades   realizadas,  un  inventario  de  sus  bienes  y  un  libro  de  actas  de  las  reuniones  de   sus   órganos  de  gobierno  y  representación.

B).-   Deberá  llevar  su  contabilidad  conforme  a  las  normas  específicas  que  les  resulten  de  aplicación.

C).-   Las  cuentas  de  la  Asociación,  se  aprobarán  anualmente  por  la  Asamblea  General.

D).-   El  ejercicio  asociativo  y  económico,  será  anual  y  su  cierre  tendrá  lugar  el  31  de  diciembre  de  cada  año.

TÍTULO VI. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 34º. Disolución

La Asociación se disolverá:

A).-  Voluntariamente  cuando  así  lo  acuerde  la   Asamblea   General   Extraordinaria   convocada   al   efecto  por    un   número   de   asociados   no   inferior   al  veinte  por  ciento.

B).-   Por  las  causas  determinadas  en  el  artículo 39º  del  Código  Civil.

C).-   Por  sentencia  judicial  en  firme

D).-Por baja de las personas asociadas de forma que queden reducidas a menos de tres (artículo 50.b) Ley 14/2008.

Artículo 35º.

La disolución de la asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su entidad jurídica.

Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que la Asamblea General designe a otros, o bien los que el juez, en su caso, acuerde en su resolución judicial.

Corresponde a los liquidadores:

  • Velar por la integridad del patrimonio de la asociación y llevar sus cuentas.
  • Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.
  • Cobrar los créditos de la asociación.
  • Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
  • Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los Estatutos, a excepción de las aportaciones condicionales.
  • Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.

En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

            El remanente neto que resulte de la liquidación se destinará directamente a entidades no lucrativas que se identifiquen con la constitución de esta Asociación.

            Las personas asociadas no responden personalmente de las deudas de la asociación.

            Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes

TÍTULO VII. REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Artículo 36º. Reforma de los Estatutos.

A).-  Las  modificaciones  de  los   presentes   Estatutos,   serán  de   competencia   de  la  Asamblea General,    adoptándose   el  acuerdo  cuando  el   voto   favorable  sea  del 50 %  +1 de los Votos válidos emitidos  por  los   asociados   presentes  y /  o   representados.

B).-  Las   modificaciones   que  se  realicen  se  comunicarán  al  Registro  correspondiente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En  todo   cuanto   no   esté   previsto   en   los   presentes   Estatutos   se   aplicará   la   vigente   Ley   Orgánica 1 / 2002, de   22   de   marzo,  reguladora   del   Derecho   de   Asociación  y  las  Disposiciones  Complementarias.

                                           Pablo Vignati                                                           Ana María Carballo

                                       Presidente CAV-JSM                                                       Secretaria CAV-JSM

en twitter:  @ArgentinosenVLC –  @pablovignati

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Seguinos en Twitter

Contactanos

692977147
Atención al público: de lunes a viernes de 18 a 21.30 hs. en Calle Visitación 27, Valencia.
Consultar por el horario de las distintas actividades, talleres, charlas, etc
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: